Préstamos sin Historial Crediticio

Historial Crediticio
Historial Crediticio

Cuando una persona desea adquirir un préstamo y carece de un historial crediticio, en la mayoría de las veces le es negado. Esto ocurre porque lo que evalúan los bancos es su comportamiento de pago, es decir, la manera como la persona ha respondido a sus deudas. Dado que nunca ha adquirido un crédito, no es conocido por nadie financieramente. Cuando esto sucede, lo primero que piden las distintas entidades es que exista algo que respalde y soporte la deuda.

Sin embargo hoy en día, los métodos tradicionales bancarios han sido sustituidos por un sistema vanguardista. Este sistema permite acceder a un préstamo a pesar de no poseer un historial crediticio que avale la capacidad y voluntad de pago de la persona que adquiera el mismo. De allí la importancia de iniciar un historial crediticio que le permita más adelante  optar por un préstamo de envergadura a largo plazo. Un ejemplo serían los créditos  hipotecarios, comerciales, entre otros.

¿Cómo Iniciar un Historial Crediticio?

La mayoría de las veces cuando decidimos emprender y requerimos de un préstamo. Nos cuestionamos sobre las posibilidades que tenemos al momento de optar por primera vez a un crédito. Muchas veces pensamos que acceder a un crédito puede ayudarnos incluso para alcanzar nuestros sueños. Nuestros sueños pueden ser adquirir una casa, un carro, culminar una carrera, o tal vez  sea iniciar una actividad económica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no son aceptados los préstamos a los que aplicamos.  Esto debido a que hay varias razones por las que esto puede suceder, el historial crediticio es una de las más importantes.

Las personas no tienen una historia crediticia porque hayan nacido con ella, tampoco es prioridad construirla durante su vida. Entonces debemos cuestionarnos: ¿A partir de qué momento inicia el historial crediticio?. Generalmente ocurre desde el momento en que una persona asume el compromiso de realizar una serie de pagos por algún servicio, producto o préstamo. A partir de aquí comienzan a registrarse su historial de cumplimiento en los pagos. De esta manera la entidad bancaria puede evaluar qué tan rentable sería otorgarle el préstamo a la persona que lo está solicitando.

Es por ello que para empezar un historial crediticio es necesario comprometerse a hacer un pago periódico. Esto mediante un contrato, ya que eso de una u otra forma refleja  el grado en su educación financiera, responsabilidad, credibilidad e idoneidad para asumir compromisos mayores, al momento de adquirir un crédito.

¿Es posible Adquirir un Préstamo sin historial Crediticio?

           Hasta hace muy poco tiempo era prácticamente imposible adquirir un préstamos sin historial crediticio. La banca tradicional ejercía el control total sobre los servicios financieros en el mundo. No obstante, en los últimos años han trascendido nuevas modalidades para acceder a un préstamo. Esto a pesar de carecer de un historial crediticio.

La era de la tecnología ha facilitado que incluso por internet puedan optarse por distintas formas de financiamiento. Esto sin necesidad de acudir a la entidad bancaria, pudiendo solicitarlo completamente en línea y no es necesario que sea con una organización bancaria de las ya conocidas. Es así como las nuevas compañías o startup que combinan finanzas con tecnología denominada Fintech brindan créditos online. Esto les permite que el trámite sea más sencillo sin tener un historial crediticio.

Ello por supuesto, no exime de algunos requisitos y datos informativos que le piden a todo aquél que pretenda un préstamo. Esto para determinar su capacidad de endeudamiento y voluntad de pago. Este tipo de préstamos suelen ser de cuantías moderadas y accesibles. Estos pueden ser utilizados para cualquier fin como el pago de estudios, para salir de vacaciones con la familia, entre muchas otras posibilidades.

Al carecer de historial crediticio y optar por un crédito, los intereses serán mas caros. Esto debido a que la entidad no cuenta con información que te haga un deudor confiable. Este tipo de organizaciones se han hecho muy populares entre sectores del mercado. Estas organizaciones se consideraban olvidadas por el sistema bancario tradicional.

La dinámica del Historial Crediticio

Es un sistema seguro y una de sus características es que es más flexible que un préstamo tradicional. Esto por cuanto la posibilidad de ingresar al sistema financiero es realmente engorroso para algunas personas. Estas personas al carecer de historial crediticio, no cumplen con los requisitos necesarios para poder hacerlo.

Este tipo de préstamos es usado la mayoría de las veces para suplir necesidades imprevistas o pequeños emprendimientos. Estas inversiones permiten su recuperación a corto plazo. El monto aprobado para el préstamos es proporcional a los ingresos  del solicitador. La entidad bancaria evalúa si será capaz de realizar los pagos de acuerdo a sus posibilidades económicas.  También se solicitan requisitos básicos como documento de identidad, mayoría de edad y comprobación de ingresos.